La Barra que manda en dos países. - América de México

Leer

jueves, 3 de abril de 2014

La Barra que manda en dos países.

Era obvio que en la transmisión del Clásico de Clásicos número 216, Televisa se encargaría de minimizar los acontecimientos en la tribuna y todo lo que estuvo alrededor del Ritual del Kaoz, quisieron reflejar lo dicho en la semana al respecto de las barras, motivar a la exclusión de los hinchas y enaltecer a la policia; esa fue su labor, como sabemos, manipular información es su especialidad, sin embargo contra todos los obstáculos la Barra Brava del Club América se hizo presente, demostró ese aguante, amor, pasión e incondicionalidad que tanto se presume en la mayoría de las hinchadas.

Hablar de los Ritualeros es un privilegio ya que durante 15 años se ha convertido en una banda que con el pasar del tiempo ganó respeto y reconocimiento a base de huevos, ingresar trapos, bombos, banderas se convirtió en una practica clandestina, pero a la vez un ejercicio común dentro de la hinchada. Meter material para los recibimientos era un esfuerzo que enaltecen las acciones. Se sabe por ejemplo que en Chile se vive una represión similar (guardando las respectivas proporciones), ahora en Argentina no permiten visitantes, en Uruguay la violencia ya afectó a las misma AUF. Y como en México nos gusta copiar tantas cosas de otras culturas, pues ahora no querían permitir el acceso a las barras, una medida que suena además de ilógica, injusta.


Para mi mala fortuna, no pude asistir a un viaje histórico en la hinchada azulcrema, pero de lo que puedo hablar es la trascendencia de ese hecho. Porque así la legendaria barra del Club América, escribió una nueva página dorada entre sus múltiples hazañas.




Desde la logística del viaje, los obstáculos, la violación a un derecho constitucional que realizaron las autoridades de Jalisco, al no permitir el libre tránsito, la ingeniosa forma de llegar a Zapopan y además de ello, tener la cantidad de boletos suficientes para que la barra se hiciera sentir con cantos dentro del Estadio Omnilife (hoy llamado Estadio Akron), son situaciones que cualquiera de las mejores firmas del mundo, quisiera presumir. 

Sin dejar de lado a todas las facciones que se hicieron presentes para alentar al equipo, tanto la banda de provincia y los de Estados Unidos también aportaron desde su trinchera para alcanzar exitosamente un gran logro, del cual se hablará a través de los años, de la goleada que le metió el América a Chivas, se recordará el 0-4 y ese mismo partido en el que el Ritual burló todos los dispositivos de seguridad, para alentar al club y por si fuera poco con saldo blanco, durante una semana donde la industria periodística se dedicó a explotar el tema violencia. 

Todo esto como un premio a quien más lo merece, esos incondicionales que están con el equipo, gane o pierda, juegue bonito, o no juegue a nada, se enfrente al rojo y blanco, juegue una final continental o se mida a un equipo de segunda división, felicidades para ese núcleo de personas, ustedes son los que más merecen el histórico triunfo sobre Guadalajara. Jorge Vergara no quiso tener a los Patanes del Ritual en su rancho.... Sorpresa, la Barra que manda en dos países lo volvió a hacer estuvo presente a pesar de la prohibición, y te dejaron unos recuerdos.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario